El gremio que conforma la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG),cree que sí es posible encontrar salidas para mejorar la situación económica de Ecuador, sin necesidad de esperar a que el precio del petróleo repunte, así lo afirmo el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena.
No obstante, Ecuador mantendrá el dólar como moneda, pese a la difícil situación económica que enfrenta por la caída de los precios del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense que está golpeando sensiblemente su comercio. A diferencia de Colombia o Perú, que pueden devaluar sus monedas, Ecuador depende del ingreso de dólares para mantener su estabilidad monetaria y, para impedir una fuga de divisas, ha fijado aranceles para la salida de dólares y para un tercio de las importaciones, esta última una medida provisoria que regirá hasta el próximo año.
Sin embargo, entre estas salidas, que resultarían positivas tanto para el comercio como para la nación, estarían la estabilidad normativa, eliminar las salvaguardias y archivar las enmiendas constitucionales, en donde lo principal es la reelección indefinida, señalado por Arosemena en el noticiario de Ecuavisa.
Fuentes:
- http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-dolarizacion-crisis-economia-rafaelcorrea.html
- http://www.eluniverso.com/noticias/2015/08/26/nota/5086832/lider-empresarial-cree-que-hay-salidas-mejorar-situacion-economica